Logo
Localidad / Coordenada de longitud y latitud / Fecha / Siglas de la Estación

Datos

Catálogo de Sismos

Sismogramas

Publicaciones

Fotografías

Mapas

Videos


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rigeofisica.ssn.unam.mx/jspui/handle/ssnmx/143
Título : Peras y manzanas, magnitud e intensidad
Autor : Servicio Sismológico Nacional (IGEF-UNAM)
Palabras clave : CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO
GEOFÍSICA
SISMOLOGÍA Y PROSPECCIÓN SÍSMICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : UNAM, IGEF, SSN, Grupo de Trabajo
Resumen : "El video explica de forma precisa las características de los sismos, menciona el significado de las palabras, magnitud e intensidad, términos muy diferentes desde el punto de vista de los Sismos. Por otra parte relata una experiencia en relación al sismo ocurrido en 1964 en Alaska, haciendo mención de las características físicas como la época y los grados centígrados que había al momento de que se llevará a cabo. El cual inició a 120 km al Este del Condado de Anchorage y terminó con la vida de 131 personas causando daños, de alcantarillado, red de agua, sistema eléctrico y cualquier comunicación telefónica. Con el paso del tiempo en la Costa de Alaska donde antes era un paisaje de derrumbe ahora la vida abrió camino ocultando los desastres del pasado, bajo la vista de hermosos parques y bosques mientras que las ciudades se mudaron a zonas más altas. El relato continúa con el sismo que ocurrió hace 46 años, el 12 de enero del 2010 en el Caribe, una tragedia mayor a la que sucedió en Alaska sorprendió a Haití. Se explica que este país sufrió el peor martes de su historia en los últimos 200 años, a las 4:53pm., a 15 km de la capital el sismo tomó por sorpresa a toda la población, 316 mil personas murieron, 350 mil más quedaron heridas y un millón y medio de personas se quedó sin hogar. Por otra parte se muestra un análisis comparativo tomando en cuenta a los muertos y los derrumbes sucedidos en la ciudad, se podría pensar que el Sismo de Haití fue el más fuerte que el de Alaska. Sin embargo, aclara que no fue así, se explica que la magnitud es la energía que libera un sismo, el cual es analizado a través de un sismógrafo a partir de la onda más grande detectada con mayor amplitud. Con esta explicación indica que en Alaska los sismógrafos registraron una magnitud de 9.2 y el Sismo de Haití fue de magnitud 7, se comenta que la escala de magnitud no es lineal, en éste caso, no son sólo dos unidades más, el terremoto de Alaska libero 1,000 veces más energía que el de Haití, la intensidad fue mayor en el Sismo de Haití, la cercanía del epicentro y las construcciones tan débiles en el país Caribeño fue lo que provocó el gran desastre. En comparación con Alaska donde la Ciudad relativamente es más pequeña sin muchas construcciones y la lejanía del epicentro fue lo que disminuye la cantidad de daños. Al concluir el video recomienda que visitemos la página del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM."
URI : http://rigeofisica.ssn.unam.mx/jspui/handle/ssnmx/143
Aparece en las colecciones: Videos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
videoplayback.mp438.73 MBUnknownVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Cualquier solicitud de datos o información sobre sismicidad en México, no contenida en cualquiera de las secciones de este portal electrónico, deberá realizarse mediante un oficio dirigido al Dr. José Luis Macías Vázquez, Director del Instituto de Geofísica, UNAM. Servicio Sismológico Nacional, Instituto de Geofísica, UNAM. Circuito de la Investigación Científica s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.